Los monjes budistas tibetanos que practican la meditación Tummo pueden aumentar significativamente la temperatura de su piel mientras su temperatura corporal se mantiene constante. Esta técnica Tumo es una importante evidencia de que la mente tiene una poderosa influencia en el cuerpo.
En los monasterios tibetanos, en las gélidas cumbres del Himalaya, es común que los monjes mediten al aire libre practicando la respiración Tummo yoga con una sábana húmeda extendida sobre su cuerpo desnudo, que se seca en poco tiempo. Claro que esta habilidad se puede lograr con práctica constante, pero te mostramos algunos ejercicios sencillos que puedes usar para reavivar tu fuego interior. ¡Prueba los siguientes ejercicios y crea calor interior!
1. Meditación del fuego interior
Siéntate en posición de meditación. Cierra los ojos y quédate quieto, concentrándote en tu respiración. Imagina que, al inhalar, tu aliento entra por la nariz y baja por la columna hasta la base, y luego exhala hacia arriba, a lo largo de la columna, y sale por la nariz.
Tras unas cuantas respiraciones lentas, tranquilas y calmadas, imagina que tu inhalación oxigena un fuego que arde por tu columna, se enciende con tu respiración, se aviva con cada inhalación y brilla con cada exhalación.
Continúa así durante unos minutos, o mientras puedas mantener la atención. Con suficiente práctica, podrás evocar el calor de una fogata en una parada de autobús con viento y lluvia, o en otras situaciones cotidianas.
Practicar el Saludo al Sol estimula la circulación, calentando así todo el cuerpo, incluso las extremidades frías. Esta secuencia clásica es excelente para despertar el elemento fuego. Tiene muchas variantes: elige una que te haga sentir el poder del Sol en tu interior, pero que no te resulte demasiado difícil ni agotadora.
La respiración de fuego es una poderosa técnica de respiración que no solo calienta, sino que también mejora el estado de ánimo. Activa toda la zona abdominal, estimulando el funcionamiento de los órganos internos y la digestión. Esta técnica, frecuentemente utilizada en Kundalini Yoga, tiene un poderoso efecto tanto en la mente como en el cuerpo físico, por lo que se recomienda practicarla con cuidado y de forma gradual. Interrumpa la práctica si experimenta mareos, dificultad para respirar, tensión (especialmente en los ojos) u otras sensaciones desagradables.
Consejo
Para adentrarte en Tummo, ¡Ponte en forma antes con Kundalini yoga la respiración de fuego! Te ayudará a encontrar tu centro, calentar cuerpo y alma, ¡y te pondrá de buen humor!
Domina los ejercicios de tummo yoga para aumentar la concentración y desarrollar la atención