La historia, la teoría y la técnica del antiguo arte tibetano del Tummo Naljor (Tummo Yoga), la práctica de respiración Tumo fundamental de los Seis Preceptos o Yogas de Naropa.
Si te apasionan las prácticas de respiración, el método Tummo es una técnica de respiración purificadora que vale la pena explorar. Pruébalo la próxima vez que tengas frío o quieras concentrarte y sentir cómo tu respiración puede transformar tu situación.
Desde la Respiración Cuadrada hasta la Respiración de Fuego, existen muchas técnicas de respiración, cada una con sus propios beneficios. Algunas ayudan a aliviar el estrés, mientras que otras, como la Respiración Tummo, pueden inducir un estado meditativo profundo. Aquí explicaremos qué es la Respiración Tummo, cómo practicarla y los beneficios de esta antigua práctica.
La respiración Tummo, qui se traduce por “fuego interior”, es una antigua técnica de respiración practicada en el origen de los mojnes budistas tibetanos.
También se puede recurrir al yoga Chandali y constituir “una antigua meditación tántrica que utiliza la respiración bioenergética y la visualización para aumentar tu fuego interior”.
Combina un patrón de respiración específico (ver a continuación) con la visualización de llamas que suben por la columna vertebral.
Respiración Tummo comparada con el método Wim Hof.
Existen algunas diferencias entre la respiración Tummo y el método Wim Hof, aunque son similares. Ambos métodos implican elevar la temperatura corporal en condiciones de frío, y los patrones de respiración son similares.
Sin embargo, la respiración tummo implica visualizar el fuego, mientras que el método de Wim Hof no.
Además, el método Wim Hof no tiene origen espiritual. Se compone de tres modelos de respiración específicos, mientras que la respiración tummo utiliza la respiración y la visualización para invocar conocimiento espiritual y se siente más meditativa.
Beneficios de la respiración Tummo
Si bien la investigación científica sobre esta técnica de respiración tummo es limitada, sus beneficios son numerosos.
Desde una perspectiva científica, la investigación sobre la respiración tummo respalda la idea de que la práctica puede ayudar a las personas a elevar ligeramente su temperatura corporal.
Además, los moines bouddhistes crean un mensaje de calor con la respiración tummo que su cuerpo puede secar las servilletas húmedas envueltas automáticamente. Los autores del estudio escribieron que esta capacidad de regular la temperatura corporal “a des implicaciones para mejorar la salud y regular las actuaciones cognitivas”.
Más allá de este estudio en particular, existen otros beneficios no confirmados:
1. Activación de los chakras: Uno de los mayores beneficios de esta práctica es la activación de los chakras, que se produce al despertar el fuego interior. Se cree que despertar los chakras promueve la salud y el bienestar en todos los aspectos.
2. Transformación interior: Practicar esta técnica de respiración puede ayudar a despertar el poder personal, transformar el ego, activar la alegría y la felicidad y elevar la energía kundalini a lo largo de la columna vertebral.
3. Capacidades cognitivas mejoradas: la respiración controlada también puede mejorar la concentración y el enfoque.
4. Manejo del estrés: Como la mayoría de las técnicas de respiración, los ejercicios de respiración pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad en general. Concentrarse en la respiración es una forma útil de volver al presente cuando se siente abrumado.
¿Cuando hacer la respiración tummo?
Esta práctica de respiración definitivamente puede aumentar tus niveles de energía, por lo que no se recomienda realizarla antes de acostarse.
Puedes probar este ejercicio antes de una presentación o una reunión importante para entrar en una zona meditativa, por la mañana para activar tu fuego interior para el día o, por supuesto, ¡si tienes frío y quieres calentarte!
¿Tummo cómo proceder?
Una vez que hayas establecido la postura correcta, cierra los ojos. Mantén las manos sobre el estómago durante toda la práctica.
Comienza a relajar tu mente lo mejor que puedas, permitiendo que los pensamientos fluyan libremente hasta que tu mente se calme.
Visualiza un fuego en tu estómago. Coloca esta imagen alrededor de tu ombligo. Imagínate como un globo grande y hueco con esta bola de fuego dentro. Continúa visualizándola durante toda la práctica.
Respira hondo por la nariz. Arquea ligeramente la espalda, expande el torso y el pecho, e imagina que el oxígeno alimenta el fuego interior, ayudándolo a arder con más intensidad.
Exhala con fuerza por la boca. Frunce los labios como si soplaras con una pajita, inclínate hacia adelante, arqueando la columna y manteniendo las manos sobre el estómago. Imagina la llama y su calor extendiéndose por todo tu cuerpo.
Continúe con este patrón de respiración. Contenga la respiración durante cinco respiraciones y sienta cómo el calor comienza a ascender. Después de la quinta respiración, trague suavemente y sienta cómo esto promueve la circulación del aire bajo el diafragma. Contraiga los músculos del suelo pélvico, impulsando simultáneamente el aire hacia abajo con el diafragma y hacia arriba con los músculos del suelo pélvico.
Después de contener la respiración, exhala lo más que puedas, relajando los músculos.
Repite esta secuencia varias veces y te sentirás más cálido y tu mente más clara.
Consejos a tener en cuenta
Practique primero con un guía , ya que este trabajo de respiración tummo es un poco más desafiante que la práctica regular.
Una vez que entiendas cómo hacer esto, puedes practicar por tu cuenta, pero será útil tener un mentor al principio.
Practica con el estómago vacío: contrayendo los músculos abdominales y respirando profundamente hacia el vientre, te resultará mucho más cómodo practicar la respiración abdominal sin el estómago lleno.
Consulte a un médico si tiene problemas de salud graves: este consejo en realidad fue dado por Wim Hof y su método, pero dadas las similitudes entre las dos prácticas, vale la pena considerarlo aquí también.
Wim Hof no recomienda utilizar su método Tummo si estás embarazada, sufres de epilepsia, presión arterial alta, enfermedades cardíacas o tienes antecedentes de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, etc.
Si tienes alguna duda sobre contraindicaciones o riesgos para tu salud de la técnica de respiración tummo consulta con tu médico.